CARIAMANGA LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO
fotos de Cariamanga de Ayer hoy y siempre
FOTOS ESCALADORES EN EL AHUACA
Curriculum vitae
ENLACES PARA SABER MÁS DE CARIAMANGA
aspectos geográficos
PREHISTORIA, HISTORIA Y SUCESOS EN CALVAS
lee lo que nos escriben
PROYECTO RESERVA ECOTURÍSTICA "EL AHUACA"
FIESTAS DE CALVAS 2005

Cariamanga y la Vizcacha del Ahuaca
CARIAMANGA EL PARAISO DENTRO DE ECUADOR
aspectos geográficos

UBICACIÓN.-El Cantón Calvas se encuentra ubicado en el sur de la provincia de Loja, está ubicado en el hemisferio austral y en la zona tórrida, entre los 4º 9’ y 4º 33’ de latitud sur; y, entre los 79º 25’ y 79º 54’ de longitud occidental a una altura promedio de 1740 metros sobre el nivel del mar.

SUPERFICIE.- Tiene una superficie de 843 Kilómetros cuadrados (Informe Del Ministerio de Gobierno 17 Nov. 1997 sobre Creación de la Parroquia Sanguillín).

LIMITES.- El cantón Calvas limita al oeste con el Cantón Paltas, al noreste con el cantón Gonzanamá, al sur con el Perú, al este con los cantones Quilanga y Espíndola y al oeste con el cantón Sozoranga

DEMARCACIÓN GEOGRÁFICA.- El cantón Calvas se extiende:

por el Norte, desde el cruce del camino público que conduce a catacocha en el puente de Zambi sobre el río Catamayo, por este aguas arriba hasta su confluencia con el Río Bellamaría, por éste aguas arriba hasta encontrar la desembocadura de la quebrada Shilupa, luego, aguas arriba por la quebrada Llaulli hasta su origen en el cerro Piedras negras que separa una parte del cantón Gonzanamá.

Por el Este, partiendo desde la cima del cerro Piedras negras, en línea recta hasta tocar con el origen de la quebrada Macaicanza, siguiendo el curso de esta quebrada que en su parte inferior toma el nombre de quebrada Trigopamba, aguas abajo hasta su confluencia con la quebrada Puga, que desciende del cerro colorado, y de esta última, aguas abajo hasta su confluencia con la quebrada Alcaparrosas que forman el río Guayuco o Guaycu, siguiendo el curso de este río que al recibir las aguas del río Elvira, toma el nombre de río Capilla, y de este aguas abajo hasta su confluencia con el río Chiriacu y Chiriyacu.

Por el Sur , desde la confluencia de los ríos capilla y Chiriacu, formadores del Río Pindo, y de éste, aguas abajo hasta su confluencia con el río Espíndola que da origen al río calvas, el mismo que sirve de límite internacional con el Perú, hasta encontrar en su margen derecha la desembocadura de la quebrada Linderos o Cosalamí..

Por el Oeste, desde la desembocadura de la quebrada Linderos o Cosalamí , aguas arriba por ésta que luego toma el nombre de Zambi, hasta sus orígenes en la cima de la loma Pidica, origen de la quebrada Pidica por su franco norte; de la quebrada Pidica aguas abajo hasta la confluencia con la quebrada Jununga, de aquí siguiendo la línea de cumbre al norte hasta alcanzar los orígenes de la quebrada Papaca, de ésta aguas abajo hasta su confluencia con la quebrada Agua Chiquita, aguas arriba hasta sus orígenes en la cima del cerro Picuanga, origen también de la quebrada de El lobo hasta el sitio El Tuno, de este sitio, siguiendo por el camino público que conduce a Catacocha, el mismo que pasa por las siguientes localidades; El Naranjo, Riodopamba, Los Lumos, Yahuarcocha, Upaco, El Pongo, hasta llegar al puente de zambi ubicado sobre el río Catamayo. La demarcación geográfica por el oeste, se ha realizado tomando en cuenta el decreto de creación del cantón Sozoranga, publicado en el registro oficial Nro. 941 del 28 de Noviembre de l975, el mismo que dice: en su Art. 5” Los límites que se establecen en el presente Decreto no lesionarán los derechos de los cantones colindantes cuyos límites serán los que legal y geográficamente han tenido”. Si por una parte este artículo aparece como aclaratorio, por otra parte resulta contradictorio, por cuanto, el mismo decreto de creación, al fijar la delimitación del cantón Sozoranga, cercena parte del cantón Calvas, desmembrando las siguientes localidades o barrios como son: Santanilla, Algodonal, Pongo, Gualo, Capilla de Chinchanga, Quisuala, Yunarrumi, Pampa Grande, Limón, Ningomine y otros. Esta contradicción ha dado margen a que estos lugares se conviertan en zona conflictiva, ya que los habitantes de los barrios antes mencionados mantienen su posición de seguir perteneciendo al cantón calvas, y por lo tanto es necesaria la intervención de la Comisión Especial de límites Internos de la República del Ecuador.

OROGRAFÍA.- El territorio lojano se asemeja a “un papel arrugado”, en verdad, el sistema montañoso del cantón Calvas especialmente el derivado de la cordillera de los Andes es irregular y variado lo que origina una diversidad de accidentes geográficos de incomparable belleza.

.” Esta barrera montañosa, esta constituida por una armazón de rocas antiguas, volcano - sedimentarias y metamórficas *, son rocas del sustrato *, sin cobertura volcánica reciente.”1. Según Wolf dentro de lo que ahora es el cantón Calvas existen rocas de granito pertenecientes a la época cretácea *.

El conjunto de valles, mesetas, planicies y hoyadas están distribuidas en un verdadero laberinto de montañas agrupadas en dos cordilleras: Central y occidental

Cordillera Central.- Forma parte de los nudos Austral y Septentrional de las hoyas de Catamayo y de Calvas, ocupa la parte central del cantón Calvas. Está formada conformada por tres ramales montañosos: Tún Tún ocupa los terrenos de la parte suroeste de la Ciudad de Cariamanga hasta el barrio San Juan; El Yeso ocupa los terrenos de los barrios Ahuaca, Tierras coloradas y San Antonio ,la parte este de la ciudad de Cariamanga hasta los barrios: San Juan, El Toldo, Tabloncillo y Usaime y Camayos..

Cordillera Occidental.- Esta ubicada en la parte oeste del cantón Calvas, esta formada por tres ramales montañosos: Colaisaca que se encuentra al oeste del Cantón Calvas y se extiende desde la población de Colaisaca hasta el barrio Ajilanga; Chinchanga., esta ubicado en la parte noroeste del cantón Calvas y se extiende desde la población de Colaisaca hasta las lomas de la comuna de Chinchanga. Utuana o Guallinimí, esta ubicado a escasos metros de la población de Utuana y se caracteriza por tener la elevación más alta del cantón Calvas.
Imagen
HIDROGRAFÍA.- Los principales sistemas hidrográficos son:

Río Calvas.- Constituye el lindero natural con el cantón Espíndola y con la República del Perú Es el río de mayor importancia en el cantón Calvas, nace al sureste del cantón en la unión de los ríos La Capilla y Chiriacu bajo el nombre de Pindo, luego al unirse con el río Espíndola toma el nombre de Calvas, Los principales afluentes a más de los descritos es: El Tambillo. Estas aguas desembocan en el río Macará

Esta agua durante su recorrido por el sur del cantón Calvas no son aprovechadas eficientemente por los agricultores, ya sea por la irregularidad de terreno o por no disponer de una tecnología de irrigación que permita explotar este recurso hídrico al máximo.

Río Bellamaría.- Nace a partir de la unión de las quebradas Pishinamaca y Guara su caudal aumenta con las aguas de las quebradas Chaquisca, las Posas, Cachiguas y otras. Irriga en sus orígenes los barrios Pishinamaca, Guara y finalmente Bellamaría. Es afluente del río Catamayo.

CLIMA.- De acuerdo a la clasificación de pisos climáticos establecidos en el Almanaque ecuatoriano, edición 2001, Calvas posee tres tipos de clima: templado Subandino, Templado Subtropical y tropical.

Clima Templado Subandino.-Poseen este clima, los terrenos ubicados entre los 2500 y 3500 metros con un promedio de lluvia anual de 1700 mm y una temperatura que oscila de los 0º a los 8º C aproximadamente. Este clima se lo encuentra en la cordillera de Colaisaca y Guallinimí.

Clima Templado Subtropical.- Poseen clima templado los terrenos que están entre los 1200 y 2500 metros de altura, con un promedio de 1000 mm de lluvia anual y una temperatura media de 17,5º C. Es el más generalizado en el cantón, es propio de las estribaciones de la cordilleras mencionadas en el clima frío; también lo encontramos en la cordillera de Yarahuma. Los terrenos que gozan de este clima son los más poblados y aptos para cultivos variados, Cariamanga, Colaisaca y Utuana; así como los barrios de Azanuma, Moras, San Pedro Mártir, El Parco, San Juan, Chalacanuma, Ahuaca del Carmen , Tierras Coloradas, Cuinuma, Chingulle, Yambaca, El Toldo, Chalacanuma, Tabloncillo, Macaicanza, Santa Teresa, Tablón, Yunga, Macaicanza, Ahuaca Agua Dulce , Cerro Huachingue entre otros.

Clima Tropical.- Poseen clima cálido los terrenos que están entre los 800 y 1200 metros de altura, con un promedio de 500 mm de lluvia anual y una temperatura que oscila anualmente entre los 20º y 23º , Este clima se presenta en las partes bajas de las parroquias El Lucero y Sanguillín, especialmente en la población de Lucero y en los barrios: La Palma, Cangopita, La Ramada, Quisanga, El Lindero, Loma Larga, Cachaco, Usaime, Camayos, San José, Puerto Remolino. Guara, Bellamaría, , Shilupa, Pishinamaca, etc.

La pluviometría anual distribuidas en dos estaciones lluviosas, esta comprendida entre 500 y 2000 mm. Las temperaturas medias se sitúan entre 10º y 20º C y la humedad relativa entre 65 y el 85 %.

La posición del Ecuador dentro del globo terráqueo, la inclinación de los rayos solares con respecto al Ecuador, la distancia desde el sol hasta el Ecuador, entre otros factores son los determinantes para que en el cantón Calvas se precisen dos tipos de estaciones: Invierno y verano.

El Invierno con frecuencia se extiende desde los últimos días de diciembre hasta los primeros de Junio ,durante esta estación es común ver lluvias abundantes acompañadas con temperaturas bajas. El invierno no es continuo, es interrumpido por dos “veranillos” el uno a finales del mes de enero y el otro a finales de marzo y comienzos de abril, esto cuando no se producen alteraciones ocasionadas por la presencia de fenómenos que aumentan o disminuyen en exceso las precipitaciones produciendo en el primer caso el deterioro de los caminos, poca productividad, presencia de tormentas y en el segundo caso la presencia de sequías y alteraciones climáticas.

El Verano Se extiende desde los primeros días de junio hasta los primeros días de diciembre, se caracteriza por días soleados con altas temperaturas, las noches son frías con descensos de temperatura., la presencia de vientos se inician en los meses de julio y se terminan en septiembre.

El sabio Alemán Teodoro Wolf en su publicación Geografía y Geología del Ecuador nos hace notar que la temperatura medía en la región interandina del Ecuador tiene una relación inversa a la altura del terreno.” Si tomamos como base que la temperatura media a 0 metros de altura es 26 º C, entonces por cada 200 metros que se ascienda, la temperatura disminuye un grado con respecto a los 26º ”1, de esta conclusión científica que nos permite calcular la temperatura en función de la altura, se ha obtenido la siguiente fórmula válida para calcular de manera aproximada la temperatura media de un terreno en función de su altura.

TEMPERATURA MEDIA = TM = 26- ( ALTURA/200)

Así por ejemplo, Cariamanga esta a una altura promedio de 1925 m, para calcular la temperatura media se aplica la fórmula:

TM = 26- ( 1925/200) = 26 – 9.625 = 16.4 º C
ALTURA Y TEMPERATURA
DIVISIÓN POLÍTICA.- El territorio del cantón Calvas esta dividido en tres parroquias urbanas y cuatro rurales

PARROQUIAS URBANAS
Cariamanga.- Es la más antigua, fue fundada por Gonzalo Pizarro en 1546. Su centro parroquial esta ubicado en el barrio Central de la ciudad de Cariamanga En este sector se encuentran distribuidos la mayoría de establecimientos educativos y oficinas públicas, así como la mayor zona comercial.

Chile.- Es creada mediante Ordenanza municipal el 15 de Diciembre de 1946. Su centro parroquial es el barrio Chile ubicado en la ciudad de Cariamanga. En este sector también existen algunos establecimientos educativos.

San Vicente.- Fue creada mediante acuerdo 45 A del 16 de Marzo de 1967. Su centro parroquial es el barrio San Vicente de la ciudad de Cariamanga. En este sector esta ubicado el Coliseo Cerrado de deportes.

PARROQUIAS RURALES

Colaisaca.- fue creada el 6 de julio de 1873, esta ubicada al oeste del Cantón Calvas, su centro parroquial es la población de Colaisaca.

Utuana.- Creada mediante Ordenanza Municipal el 15 de octubre de 1946,esta ubicada al oeste del Cantón Calvas, su centro parroquial es la población de Utuana.

El Lucero.- Fue creada mediante Ordenanza Municipal el 20 de agosto de 1974,esta ubicada al sur este del cantón Calvas. Su centro parroquial es la población de El Lucero.

Sanguillín.- Es la más nueva, su creación se efectiviza el 16 de Diciembre de 1997 mediante acuerdo ministerial N º 175 y publicado en el registro oficial N º 222 del 24 de Diciembre de 1997, su centro parroquial es el centro poblado de Sanguillín (Lindero) .

imagen
FLORA.- Es diversa, sea esta maderera, medicinal, ornamental, alimenticia, etc.

Maderera.- Es variada y de calidad, sota, arabisco, aliso, cedro, nogal, laurel, morena, sauce, hualtaco, chachacomo, condurango, guararo, pasallo, romerillo, guadúa, carrizo, eucalipto, pino y ciprés.

Medicinal.- Es abundante entre las más conocidas tenemos: algarrobo, palo santo, cascarilla, canchalagua, llantén, uña de gato, piñón, sábila, salsa parrilla, borraja, matico, cola de caballo, saúco, chaquino.

Ornamental .-Arupo, orquídeas, dalias, cactus, helechos, flor de novia, rosas, geranios, laurel, floripondio.

Alimenticia.-maíz, café, arbeja, zarandaja, fréjol, maní, caña, yuca, camote, guineo, tomate, plátano, quina, achira, legumbres y hortalizas.

Frutales.- Naranja, limón, chirimoya, mango, guaba, cidra, ciruelas, papaya, banano, tomate de árbol, granadillas, tumbos, guayaba, mora, toronche, babacos.

También existen maderas que son utilizadas para la combustión , el faique y nanume así como diversos pastos forrajeros.

FAUNA .-Producto de la caza indiscriminada y por la constante deforestación de las pocas zonas montañosas se han disminuido las especies características del sector, sin embargo aún quedan unas pocas.

Mamíferos.- Ardilla, armadillo, conejo, zorro, chucurillo, erizo, venado, león, tigrillo, raposa, shushano, amingua, zorrillo.

Aves .-Perico, tordo, chiroca, putilla, lechuza, langache, gavilán, güerequeque y guacaca .

Reptiles .-Iguana, macanche, colambo.

Además existe ganado vacuno, bovino, caprino, porcino y equino así como una variedad de aves de corral.